Los kilómetros en un Energizador de Cerca Eléctrica no siempre son lo más importante!
Una de las consultas que más recibimos a diario aquí en Interpack es: "Para cuantos kilómetros es la máquinita?" (o el panel, o Energizador...) y en realidad es una pregunta que siempre me ha llamado la atención...
He llegado a la conclusión de que, al preguntar por los kilómetros de alcance, es una manera del cliente de formarse una idea de cuanta potencia tiene una máquina y creo que es muy válido sin embargo, no es lo más importante... Estos kilómetros son el alcance que tiene para energizar alambre dentro de un rango máximo, comúnmente medido en hectáreas.
Lo más importante en las máquinas de Cerca Eléctrica, son dos fuerzas llamadas el Voltaje y los Julios. Existe también el Amperaje pero de eso hablaremos en otro artículo más delante.
Si nos devolvemos a nuestra infancia, para lo que jugamos con resorteras, o bien teníamos algún amigo con una, nos recordaremos de que estaba conformado por un palo en forma de Y, una liga, el cuero que sostiene lo que vayamos a tirar y la munición que era, en la mayoría de veces... una piedra.
Para ponerlo a funcionar bastaba con tirar de la liga (o hule) y la piedra saldría volando a cierta velocidad y distancia dependiendo de la fuerza de impulso que se le haya dado.
Bueno, las fuerzas del impusor son prácticamente lo mismo, La capacidad de enviar el choque eléctrico por el alambre (en impulsos, no es corriente continua) es determinado por el Voltaje. Esto funcionaría como la liga de la resortera...
Y el golpe que recibe el animal (o lo que sea que toque) son los Julios... equivalente a una piedra pequeña que puede causar un golpe leve; o bien, una piedra grande puede causar un golpe fuerte...
Podríamos tener una máquina de 15 mil voltios de 1 Julio. Como también podríamos tener una máquina de 2 mil voltios de 6 Julios. Las dos van a funcionar pero para diferentes condiciones.
En términos prácticos, el Julio es la fuerza que golpea al animal. Sin embargo éste se pierde si golpea otras cosas como por ejemplo las ramas o el pasto. Si tomamos el ejemplo de la máquina de 1 Julio, es posible que se pierda debido a las anteriores causas y que finalmente golpee al animal tan leve que simplemente no sea lo suficiente como para que lo respete.
Si más bien utilizamos una máquina con 2 Julios por ejemplo, es más probable de que a pesar de que haya elementos que interfieran en el camino (como el pasto, maleza o ramas que reduzcan el golpe), pueda mantener potencia de respaldo para llegarle al animal con un buen golpe. Ahí es donde va a respetar.
Si en la autopista que es el tendido eléctrico para un impulso de Cerca Eléctrica lo tenemos en mal estado, con "pegas" de nudos mal hechos, alambre herrumbrado, varillas de tierra obsoletas o mal instaladas, va a repercutir directamente en el voltaje, llevandolo a reducirse (como cuando tenemos que reducir la velocidad cuando hay una carretera en mal estado), lo cual va a traducirse en un Julio (ya sea leve o potente) que vaya muy lento o que en el peor de los casos no llegue a su destino...
Es por eso que es importante de antemano asegurarnos cuál es el energizador que mejor nos funcione dependiendo de las condiciones de nuestra finca (ubicación, estado de la maleza), del tipo de animal para el cual ocupemos el Energizador, el mantenimiento que le podamos dar al tendido eléctrico o el estado en el que está si ya tenemos...
En realidad son muchas variables, por eso es que siempre se recomienda irse por un Energizador alto en Voltaje y en Julios.
Comparte si te pareció información valiosa! Solo tienes que hacer clic en el botón de tu red social favorita!